Un Psicoterapeuta es un facilitador del crecimiento y desarrollo personal.

 

El primer paso para convertirse en un profesional en facilitar el desarrollo humano es que integre dentro de sí, todo el conocimiento y aplicarlo. De nada sirve saber la teoría y esperar que los otros sean quienes la desarrollen

 

El buen facilitador lo que hace, lo hace desde lo que ha integrado dentro de sí”. Cecilio Fernández Regojo (agosto 2020).

 

Lo principal es conectar con el cliente, es más fácil cuando el facilitador está conectado consigo mismo. 

 

Hablando del ego, los facilitadores, solo facilitamos el trabajo, quien es realmente el logrador, es el cliente, el consultante, a los que se les conoce como buscadores. Es soberbia si creemos que a nosotros los facilitadores se les debe el éxito. También el fracaso, es el resultado del trabajo del consultante; se da mucho, el culpar al facilitador si las cosas no salen bien. 

 

Es muy claro, el nombre mismo lo dice: facilitador, facilita las herramientas para que la persona por medio de un proceso pueda mirar las cosas, hacerlas conscientes y es probable que así pueda transformarse o transformar la situación. 

 

Varias veces la persona se da cuenta, más puede decidir no hacerlo, no quererlo, porque requiere de mucho trabajo y a veces prefiere quedarse como está. No es bueno, ni malo, no somos nadie para juzgar esto, sino más bien respetuosos del camino que cada uno elije tomar.

 

El papel de un facilitador, es dar la garantía que hace lo mejor y entrega de sí lo mejor, porque ya recorrió el camino, es muy importante cerciorarse si eres quien está contratando este servicio o estas recibiendo una propuesta de acompañamiento para cualquier proceso ya sea personal o empresarial, que la persona que va a facilitarle el proceso, lo haya vivido, que si es algún asunto de pareja, que viva en pareja, si es un asunto de hijos, que tenga hijos, si es un asunto de emprender, que haya emprendido, si es un asunto de negocios, que tenga por lo menos un negocio. La teoría puede parecer fácil de aplicar, más no hay nada comparable con vivirlo, experimentarlo, haber recorrido el camino, haberse equivocado, haberse levantado. No que te diga por donde irte y que camino recorrer, si él nunca ha ido. 

 

Todo facilitador es también un cofre cerrado, sin acceso; absolutamente todo lo tratado es confidencial, aunque la empresa te haya contratado para trabajar con un colaborador, la información le pertenece a la persona, solo ella es quien decide si compartir su proceso o no, en dirección de colaborador a jefe. El facilitador no es el intermediario, ni el informante. 

 

También es muy importante, saber el tiempo que tardó en formarse como facilitador, cuánto tiempo llevo su proceso de aprendizaje y sobre todo de aplicación. Puede que solo haya leído un buen libro o tomado un taller de fin de semana. 

 

Y como facilitador, la ética es muy importante considerarla y ser íntegro, si tu misión en esta vida, si tu llamado a ser en este mundo y tu propósito de vida es acompañar a otros a ser mejores, a mejorar su calidad de vida, a transformar procesos en las empresas para mejorar, entonces te invito a trabajar en ti, a no dejar de hacerlo y no conformarte o creer que lo que hiciste es suficiente, nunca es suficiente, más cuando trabajas con seres humanos que hace un minuto eran unos y ahora son otros. Comprométete con tu autoconocimiento y tu trabajo personal, para que inspires a otros. 

 

Te invito a conocer más de nuestra formación en Psicoterapia Integrativa Existencial, que te llevará a ser ese facilitador del desarrollo humano que impacte en la vida de las personas y organizaciones. 

 

Ltmatay

 

Escríbeme y agenda una sesión sin costo. 

 

 

 

Esto puede interesarte

Comentarios