¿Sabías qué? la persona con más edad que practica YOGA tiene 93 años; ella inicio su práctica desde que tenía 8 años y desde ahí no lo ha dejado. Su nombre es TAO Porchon-Lynch, es una norteamericana de origen Indio. Así que si tú quieres llegar a esa edad con esa elasticidad y sobre todo con esa energía te invitamos a que leas el siguiente artículo y conozcas un poco más sobre el YOGA.

El Yoga como disciplina inicia en la India en el año 4500 antes de Cristo.

Se puede encontrar en sus textos sagrados que llamamos Vedas y fue así, como el sabio Patanjali recopiló todos los conocimientos del yoga, en un libro que conocemos como “Yoga Sutras”; que hoy es la mayor influencia que se tiene en la práctica del mismo.

En este tiempo el yoga fue practicado únicamente por los monjes que estaban dedicados a perfeccionarse, fue prohibido para las mujeres y se practicaba en lugares ocultos. Lo que llegó a despertar una gran curiosidad, ya que quiénes lo practicaban permanecían sanos a gran edad y se decía que tenían el secreto para la eterna juventud.

Y fue en el año de 1952 B.K.S. Iyengar, uno de los maestros que más contribuyó para que la disciplina del Yoga se fuera expandiendo hacía el Occidente, quién llegó por primera vez a lugares como Londres, Paris y Suiza en dónde dió a conocer está practica y con el paso de tiempo llego a ser muy conocida y expandida. Fue Iyengar quien dijo que “El yoga no es físico. Es una ciencia que nos permite sostener saludablemente la mirada en el alma” e invitaba a cada uno de los asistentes a sus clases a atentos de una forma consiente en cada movimiento y acción.

En el año de 1968 Yogui, Bajan, maestro Kundalini, Yoga quién imparte su primer clase de YOGA en los Ángeles, para después hacer una clase pública y se fue llenando de seguidores hasta llenar sus clases para posteriormente viajar y preparar discípulos que pudieran transmitir sus enseñanzas. Yogui decía “El Yoga es una ciencia en la cuál tú trabajas contigo mismo, a ti sólo te ayudan. Si tú no quieres trabajar contigo mismo y no quieres medir tu energía, y no quieres saber dónde está el bloqueo, está bien. No es para todos.”

Es así como llegan al Occidente dos de las sendas que hoy se tienen en México y que se siguen practicando; sin embargo todas nos llevan al mismo objetivo, “Unión con el universo por medio de técnicas”, solo que por caminos diferentes.

Lo más importante es la conciencia en cada uno de tus movimientos y estar en el aquí y en el ahora.

Puede llegar a parecer sorprendente que a pesar que en la antigüedad la practica del yoga era en su totalidad para los hombres; hoy en día el porcentaje de mujeres que lo practican es mucho mayor; se tienen varias teorías y una de ellas es que en la actualidad la mujer es quien tiene una mayor conciencia del cuidado del organismo, respeto a su cuerpo y sobre todo busca estar en el aquí y en el ahora.

Sin embargo los hombres que practican esta disciplina presentan una mayor motivación al trabajar, mejoran su concentración y experimentan una relajación que se refleja en una mejor salud. Por lo que no esta dirigido a algún genero en especial.

En lo personal he encontrado en el yoga una disciplina que me ayuda a complementar mis actividades diarias y sobre todo a hacerme más consiente de mi SER. Agradecer a cada uno de las partes de mi cuerpo; que involuntariamente hacen su trabajo para que yo pueda caminar, correr, manejar, trabajar; en fin todo lo que hago es gracias a ellos. A dejar de un lado el EGO para así poder aceptar que cada día es diferente y cada día tengo alcances diferentes en mi práctica de YOGA.

Es por esto que en LEDUSCO Life Center te ofrecemos clases de yoga ya que creemos que te puede traer beneficios tanto a la salud física, emocional y espiritual.

Esto puede interesarte

Comentarios