¿Sabias qué, los caballos son animales que saben leer las emociones de los humanos?

 

Los caballos son animales muy sensibles y son capaces de captar las emociones de las personas; un estudio realizado por la Universidad de Sussex nos explica como los caballos pueden tener un alto entendimiento de nuestras emociones y nuestro lenguaje corporal. Genera una respuesta fisiológica, modificando palpitaciones y mirada, así como el comportamiento. De aquí que el mismo caballo reaccione diferente cuando personas diferentes están con él.

 

 

Increíble cómo estos equinos pueden leer nuestro lenguaje corporal y darnos tanta información; es por esto que son utilizados actualmente para poder potenciar nuestra inteligencia emocional y liderazgo.

“Todas nuestras emociones causan energía y esta energía por imperceptible que sea se traduce en una reacción física que el caballo recoge tanto a nivel energético como a nivel de nuestro lenguaje no verbal”. – Miguel Yrivarren

Ahora que ya conoces un poco más de la capacidad emocional de los caballos me gustaría que conocieras una metodología llamada “Coaching asistido con caballos”;  que actualmente ya es utilizada en otros países como Estados Unidos, España, Chile, Argentina y México.

Esta metodología tiene el mismo objetivo que el Coaching, y  se utiliza en sesiones posteriores para seguir implementando los cambios y mejoras que se apreciaron durante una sesión con caballos, el utilizar una no excluye el uso de la otra, de hecho yo diría que son COMPLEMENTARIAS.

Ahora exploraremos la diferencia que existe entre una sesión de “Coaching tradicional” y en una sesión de “Coaching entre caballos”:

  • Durante el proceso de coaching es importante que se genere un ambiente de confianza entre el Coach y el coachee, (la persona que requiere los servicios de un Coach). Para que este último pueda sincerarse con su coach y trabaje desde su autenticidad. Lo que se logra normalmente en una o dos sesiones.
  • En la sesión con equinos lo que sucede es que el caballo nos sirve de espejo todo el tiempo, logra percibir nuestras emociones y actúa en base a lo quenosotros realizamos. Es importante que la persona y el caballo estén alineados. De aquí que no existen razonamientos por parte del cliente, lo que hace es interactuar con el caballo “como si esto fuera un juego”, permitiendo que su lenguaje corporal exprese lo que está viviendo.  Permitiendo así que durante la sesión podemos ver la información bastante clara y directa. Poniendo en manifiesto las fortalezas y  puntos a trabajar en la persona o en el equipo de trabajo.

La razón por la que este tipo de aprendizaje es diferente es porque  “La gente consigue  las cosas más rápidas cuando las consiguen en sus cuerpos”. Por lo que el coachee al darse cuenta que el caballo no se mueve, buscará otra forma de mover al caballo, experimentando esta sensación en el cuerpo. Grabando esta sensación corporal que hace que posteriormente sea más fácil contactar con esta; un ejemplo sencillo sería recuerda un momento en donde te sentías feliz, observa como el cuerpo empieza a realizar el cambio para transportarte a ese momento.

Y esto es lo que hace que durante las primeras sesiones el cliente empieza a desarrollar competencias tales como:

  1. Comunicación
  2. Liderazgo
  3. Enfoque en objetivos
  4. Cohesión de equipos
  5. Trabajo en equipo
  6. Desarrollo de Valores en la empresa
  7. Autoconocimiento
  8. Vivir en el presente
  9. Creatividad

Durante la sesión se trabaja con lo dos hemisferios de nuestro cerebro el derecho y el izquierdo, lo que hace que el aprendizaje sea vivencial. Al mezclar nuestras emociones de aquello que estamos viviendo frente al caballo con nuestra parte racional, obtenemos un aprendizaje mayor que si solo lo hiciéramos con uno de los hemisferios, permitiendo que se procese de manera diferente para que puedas observar las fortalezas que hay en tu liderazgo y los puntos a trabajar.

Para trabajar en una sesión no es necesario que tengas algún conocimiento para montar con caballos, ni de ningún tipo ya que todas las actividades se hacen a pie. Las sesiones se pueden realizar personales o también se pueden realizar para equipos como Team Buildings. Cuando trabajamos con equipos de trabajo salen los conflictos que hay en el equipo de trabajo así como sus fortalezas.

 

¡Aprende a mirarte con los ojos de un caballo!

Ahora conoces un poco más del “Coaching asistido con Caballos” si tu también quieres vivir una experiencia y mejorar tu liderazgo…. Escríbeme  ljchavez@ledusco.com.mx

 

 

Esto puede interesarte

Comentarios