La terapia de contención y las constelaciones familiares.

En México cada 4 de 10 familias tienen algún conflicto en donde reside la violencia física o agresiones verbales. Y es sabido que existen familias en donde incluso se alejan y que se dejan de ver y hablar. Sin embargo en uno de los dos lados existe todavía la esperanza de poder arreglar estos conflictos de algún modo; es por esto que te presentamos en que consiste la terapia de contención, en que casos y para quienes puede ser útil.

Cuando no es posible llegar a la reconciliación, cuando las confrontaciones agresivas son frecuentes entre los miembros de un mismo grupo familiar y el vínculo está dañado que no es posible restaurarlo verbalmente, se puede tener la oportunidad de una confrontación emocional, mediante un estrecho abrazo, en donde se expresará el dolor entraña a entraña, de corazón a corazón, cara a cara. Primordialmente estableciendo un orden en el sistema de la familia y el orden que deben transcurrir los procesos.

La principal dificultad en la terapia de contención, radica en que los sentimientos de aversión son mucho más poderosos que el amor. Por lo que uno de los miembros tiende a huir, esto es bio-lógico, es un instinto nato, instalado en nuestra parte primitiva del cerebro, un instinto de fuga que compartimos con la mayoría de los animales. Se sienten en peligro y huyen. Lo único en lo que se diferencia el hombre y cuya fuerza motriz es el amor, cuando lo cuida, lo salva las veces que sean necesarias del peligro y cuando está dispuesto a transformar el odio en un amor renovable.

El ser humano ha sido capaz de grabar en su memoria un patrón mientras está en su edad de aprendizaje, en los primeros tres año de vida, así es que lo que se aprende de niño, no se aprenderá ya de adulto. Cuando están en esta edad todavía pertenecen al género de las crías que viven en el nido, las madres los cargan pegados a sus cuerpos, de modo que aprenden que pueden expresar y soportar todas efusiones sentimentales.  La contención la proporciona de manera natural, el reboso que sostiene al niño.

En la actualidad, en esta época de civilización, el niño ya no puede vivir esta experiencia, comúnmente se le castiga con el aislamiento o con represión o con indiferencia cuando llora o expresa su coraje. Así el amor se le va de las manos y tiene que enfrenar la soledad y el anonimato.

Cuando en una relación en donde los enfrentamientos agresivos no permiten llegar a la reconciliación, se requiere de la terapia de contención.

Y para que puede ser útil:

Para restaurar el vinculo mamá/niño que fue roto a consecuencia de un nacimiento prematuro, hospitalización de uno de los dos y tuvieron que separarse en la fase más temprana de la vida del niño.
Para solucionar conflictos acumulados en una relación entre madre/hijo o padre/hijo. ( aplica a cualquier edad, incluso hijos adultos y padres mayores)
Para solucionar conflictos acumulados en una relación de pareja
Como terapia de reconciliación para adultos y sus padres que no puedan estar presente

Ledusco Life Center

Bibliografía: Jirina Prekop-Bert Helliger, Herder, Si supieran cuánto los amo

Esto puede interesarte

Comentarios