Las Constelaciones Familiares, te ayudan a posicionarte en el firmamento de tu sistema familiar, a encontrar la fortaleza en tus ancestros, lograr el equilibrio, hacer las paces con tu pasado, para vivir hoy feliz tu presente, poniendo todo en orden, para brillar como mereces. – Leticia Trujillo

Las Constelaciones Familiares son un método terapéutico fenomenológico, que fue desarrollado por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger y que pueden llevarse a cabo de manera individual o grupal en donde se busca lograr “Los órdenes del amor” en los sistemas Familiares.

Hablemos de los órdenes: Que son leyes naturales que generan orden en las relaciones.

La primer a Ley es: El derecho a pertenecer, todo el que nace tiene derecho a pertenecer a una familia, nadie puede ser excluido, cuando alguien queda excluido, el mismo sistema sufre un desequilibrio y el mismo sistema busca mecanismos para compensar que en muchas ocasiones logra más desorden y un miembro de una generación posterior se verá afectado por ese hecho. La exclusión se presenta por vergüenza, por dolor, por olvido, por omisión. Muchas dinámicas de fatalidad, de enfermedades graves, de tragedias que se dan en familias, tiene que ver con excluidos.

La segunda ley es: La Jerarquía, es decir tiene más privilegios el que llega primero, es decir, la jerarquía en relación a los padres e hijos, en donde los padres son los grandes en relación a los hijos que son los pequeños, los padres tienen prioridad sobre los hijos. Que los padres ocupen el lugar de padres y los hijos el lugar de hijos. Y en la pareja que sean igualmente adultos, es decir iguales y situados hombro a hombro.

Y la tercera ley es: La necesidad del equilibrio entre dar y tomar, es decir: Cuando alguien nos da sentimos la necesidad de devolver un poco más, más ocurre tanto en lo positivo como en lo negativo, por ejemplo, si alguien nos hace un mal, sentimos la necesidad de devolverle lo mismo y un poco más.

En el único caso en donde no hay reciprocidad es en la relación de los padres hacia los hijos, en donde los padres dan y dan y los hijos toman; esto solo puede compensarse cuando estos hijos dan vida o sirven a su comunidad. El desequilibrio ocurre cuando, se toma más de lo que se recibe o cuando alguien recibe tanto que se siente incapaz de devolver algo equivalente. Cuando los órdenes son respetados, el amor fluye y nos sentimos libres y fuertes

¿Para qué me sirven las constelaciones familiares?

Ésta es una opción de crecimiento personal, que te ayuda a ser consciente, a reconocer y romper con patrones de conducta que a lo largo de generaciones en tu familia se han venido dando; comportamientos destructivos y nocivos para tu vida, que te llegan a hacer pensar ¿qué haces para atraer esto a tu vida? Siendo consciente de todo esto, te da la oportunidad de dejar algo mejor para tus hijos y generaciones venideras.

Las constelaciones revelan lo oculto y buscan la solución. Lo que no se pagó en una generación se pasa a la siguiente. Date la oportunidad de conocer una manera diferente de lograr equilibrio, de hacerte consciente, de mirar a tu árbol genealógico y honrarlo. De tomar fuerza de tus ancestros.

Hacer las paces con tu pasado para disfrutar tu presente, para mejorar tus relaciones familiares, de pareja, de amistad, de vecinos, la relación con el trabajo, el éxito y el dinero. Romper con patrones.

“Con amor, solo con amor, no basta. Tiene que estar en orden” Bert Hellinger

Esto puede interesarte

Comentarios