¿Qué es un LIfe Coach?

¿Alguna vez has escuchado la palabra Coaching?, tal vez alguien te comentó “soy un Coach” o quizás te dijeron “después de ir a mis sesiones de coaching todo cambió” o tal vez nunca escuchaste nada acerca de esto y ni siquiera tienes idea. Es por esto que me di a la tarea de escribir cuál es la labor de un Coach en tu vida personal y profesional.

Primero empezaré con desmentir algunos mitos que hoy se tienen sobre el coaching.

  • El coaching es una terapia – Cuando vas a una sesión de coaching no esperes encontrarte con un psicólogo ya que ésta no es su formación. En terapia te enfocas en tus problemas, en el coaching nos enfocamos en la solución en base a tus posibilidades.
  • El coaching es consultoría – En consultoría tendrás un experto en un tema en especial y te dará soluciones sobre esa área, un coach te cuestionará para que puedas comprender como actúas ante alguna situación y junto con él tú propondrás la solución.
  • El coach es un psicólogo – El coach no estudió psicología, su preparación es diferente a la de un psicólogo. Con sus sesiones podrás conocerte mejor y utilizar eso que hoy tienes y que conoces para poder crecer como persona.
  • El coach te va a dar un consejo para poder solucionar tu situación – Como mencioné arriba, el único responsable de tu vida eres tú y si esperas que alguien venga a solucionar tus problemas, será complicado ya que esa persona no ha vivido lo que tú viviste y al único que le duele o enorgullece es a ti. Por lo que tú tienes las respuestas, lo que hace el coach es ayudarte a encontrar esas respuestas.
  • Los resultados no son medibles – En cada sesión de coaching se deja una tarea con una fecha a cumplir para que puedas ver resultados, si no haces tus tareas no podrás cambiar esas conductas que ya identificaste.

Ahora que ya sabemos lo que NO es un Coach veremos lo que sí es un coach, yo lo definiría, como un ser humano que me acompaña en mi camino, me ayuda a conocer mi perspectiva sobre esta situación que me limita y cómo puedo conocer otras perspectivas que me ayuden a observar desde otra estación o desde otro observador.

En otras palabras sería así: imagina que estás en la parte baja de una torre y ves lo único que ves es la entrada a la torre con su decoración, la vista que tienes de los árboles es por debajo de sus ramas. Tu deseo actual es ver los árboles en la parte superior ya que detectaste un nido que esta hasta arriba. En la parte de debajo de la torre, te sientes limitado porque no ves el nido por completo, piensas que sería mejor ver todos los árboles en la parte superior y te preguntas ¿Cómo puedo llegar a ver el nido como yo lo deseo?

En este caso, un coach te puede guiar por medio de una sesión de coaching para que muevas tu perspectiva y decidas si desde ahí puedes ver lo que necesitas o tienes que moverte un poco más para poder ver lo que buscas. Después de la sesión de coaching puede ser que veas desde la parte superior de la torre el nido con más claridad. O decides que a la mitad de la torre hay una ventana que te permite observar correctamente el nido. Esta decisión queda en ti.

Todo esto se hace en base a conversaciones en las cuales se exploran los sentimientos y comportamientos actuales de la persona; para así poder comprender qué es lo que nos bloquea o limita. Y una vez que comprendo a mi observador defino una tarea a seguir para poder llegar a otro punto.

Si tienes alguna duda o quieres conocer más a cerca del coaching.

Escríbeme a laurajchavez.ledusco@gmail.com y con gusto platicamos.

Esto puede interesarte

Comentarios